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domingo, 10 de junio de 2012

Marketing eficaz

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El marketing atraviesa por dificultades, sin dudas, pero, no la teoría del marketing, sino la practica. Las Ideas y por ende la oferta de nuevos productos y servicios tienen que estar respaldados por un PLAN DE MARKETING que proporcione una rentabilidad que compense la correspondiente inversión de tiempo y dinero. Entonces, bajo esta premisa, ¿Por qué fracasa 75% de los nuevos productos y servicios y empresas?. esto nos lleva a otra pregunta: ¿Por qué fracasa incluso luego de un excelente PLAN DE NEGOCIO que con bastante esfuerzo se ha elaborado en el mejor de los casos?. Por cuestiones obvias no consideremos aquellos proyectos llenos de improvisación y buenos deseos, en estos tiempos sus días están contados, tarde o temprano, lamentablemente es así.  Es de suponer, que el marketing determina la estrategia de la empresa.
El trabajo de un experto en marketing es buscar nuevas oportunidades para la empresa y aplicar cuidadosamente la segmentación (identificación del consumidor objetivo) y el posicionamiento (estar siempre presente en la mente de sus clientes), con estos dos elementos se orienta el negocio en la dirección correcta.  Se supone, que el experto tiene que desarrollar las cuatro P que no es más que la integración de: Producto, Precio, Place (Lugar) y Promoción asegurando que estas sean consistentes entre sí y con la estrategia de posicionamiento, también se supone que los especialistas en marketing tienen que implantar este plan y controlar los resultados. Si estos resultados se desvían del plan, los expertos en marketing tienen que tomar decisiones si es a causa de una mala implementación, un marketing incoherente, un posicionamiento mal gestionado o por ultimo, un estudio de mercado mal elaborado.
Hoy día, uno de los errores comunes, es que algunos estrategas del marketing no consideran el proceso de las  4P antes descritas de manera integral  y se reducen a aplicar una única función P=Promoción.  Sin dudas, los costos del marketing van a impactar en la estructura de precios, razón por la cual en el futuro, cada vez será mas desafiante desde la perspectiva de la competitividad empresarial la gestión del marketing eficaz.  Por muy barato que una empresa pueda producir sus productos a nivel local, siempre habrá un desafío en el mercado,  siempre entrará alguien con ideas frescas ofreciendo más o igual  por menos. Entonces: ¿bajo este panorama, que hacer?.
Los expertos en marketing coinciden en señalar que la estrategia funcional es tener la capacidad de identificar oportunidades (por ejemplo, necesidades no satisfechas o soluciones de mejora), y de desarrollar e implementar planes que triunfen en el mercado, en conclusión: El marketing debe recuperar su función más importante que no es otra que conducir la estrategia de la empresa (Kotler P. 2000).

Saludos,
Carlos Rivas
Director Fundador
Skype: RIVAS2000

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